¿Son los grupos académicos homogéneos?

 

More than 275 organizations and scientific institutions support the safety of GM crops

En el artículo titulado como <<Más de 275 organizaciones e instituciones científicas apoyan la seguridad de los cultivos transgénicos>> (traducción mía), su autor Daniel Norero, pretende dar la seguridad acerca de que las asociaciones científicas son homogéneas y, por lo tanto, los reportes e informes que presenta en su escrito son una postura institucional.

Nada más falso y va un ejemplo específico. Para poder ingresar un investigador a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), un miembro de la misma tiene que postularlo como candidato. Lo anterior no es trivial, pues significa que la incorporación a dicha Academia requiere de ciertos requisitos y criterios de evaluación.

Bien, si se revisa la lista de miembros de la AMC, se observará que la integran investigadores con posturas diferentes con respecto al tema de los transgénicos. En este sentido, puedo mencionar a dos miembros titulares, al Dr. Bolivar Zapata, quien es el autor de los documentos citados y presidente del Comité de Biotecnología de la AMC, y al Dr. Sarukhán Kermez, cuya postura de introducir cultivos nativos genéticamente modificados es en contra.

Por supuesto éste no es el único ejemplo. Lo pongo, porque los dos son destacados académicos. Si se pretende generar una cultura científica, entonces se tiene que actuar consecuentemente y no andar difundiendo bulos.

Sobre los documentos de la filial argentina International Life Scienc Institute (ILSI), éste centro de investigación tiene un serio conflicto de interés, no sólo porque es financiado directamente por la industria agroalimentaria y farmacéutica, sino porque algunos de sus integrantes son empleados de esta industria. Como es el caso de Clara Rubistein,

Por otro lado, el sitio Lobbywatch resalta cómo este tipo de centros de investigación han servido a la industria para infiltrarse a organismos internacionales como la OMS.

“One industry-led organisation, International Life Sciences Institute (ILSI), has positioned its experts and expertise across the whole spectrum of food and tobacco policies: at conferences, on FAO/WHO food policy committees and within WHO, and with monographs, journals and technical briefs.”

Insisto, está bien tener posturas sobre los temas científicos y sociales, lo que no es correcto es generar la idea de ser neutral y presentar información supuestamente de manera científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *