Seguridad ambiental y el modelo agrícola biotecnológico intensivo

Una de las múltiples preocupaciones por parte de algunos especialistas hacia este modelo biotecnológico agrícola son las posibles consecuencias negativas en la seguridad alimentaria del país que lo adopta. Lo anterior se sustenta en que, al destinar mayores extensiones de tierras para el cultivo, por ejemplo, soja de exportación, se desplazan otras actividades como la producción ganadera, lechera, de granos o frutas, y que tenían un importante valor de autosuficiencia para las comunidades locales.

A lo anterior, se suma su expansión a otras zonas; abriendo una nueva frontera agrícola en eco-regiones que contienen una importante riqueza de diversidad biológica. Este fenómeno ya se observa en la región argentina del Bosque de la Mesopotamia, donde el modelo implantado desde los noventa ha provocado una transformación de sus ecosistemas. De confirmarse, las inundaciones ocurridas en 2015 durante el invierno meridional en la Provincia de Buenos Aires podrían ser el ejemplo más reciente de los efectos negativos del modelo agrícola biotecnológico intensivo sobre los ecosistemas.

Tomando en cuenta que el campo mexicano se encuentra en un proceso de concentración de la tierra. ¿Qué pasará en México si se aplica dicho modelo biotecnológico?

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *