Robbin S. Johnson y Cargill Foundation

Johnson

Robbin S. Johnson integró el Comité sobre Recursos Naturales y Agricultura (BANR) en el informe “Genetically Engineered Crops: Experiences and Prospects”.

Johnson desde que se retiró en 2007 como vicepresidente de asuntos corporativos para políticas públicas y estrategias de comunicación, es presidente de la Cargill Foundation y consultor principal en estudios de política global en la Humphrey School of Public Affairs de la University of Minnesota (1). Tiene estudios de licenciatura por la Yale University, y estudios de grado por la Oxford University (UK). También indica que de 1970 a 1971 asistió a la Yale Law School (2).

Su carrera profesional la realizó principalmente en Cargill, Inc., una multinacional fundada en 1865 en los Estados Unidos de América y dedicada a la compra, venta, procesado y distribución de granos y otras mercancías agrícolas, así como al cultivo, comida para ganado y a la venta de ingredientes para la industria farmacéutica. Según la lista Fortune 500, en 2015 el corporativo se encontraba ubicado en el número 12 de empresas, detrás de McKesson y adelante de AT&T (3, 4).

Cargill Inc., junto con las multinacionales Nestlé y Archer Daniels Midland Co. (ADM), enfrentan acusaciones por explotación de trabajo esclavo a menores en cultivos de cacao en Africa (5, 6). También, desde la década de los noventas, se le vinculó con la deforestación de la Amazonia brasilera para introducir el cultivo de soja transgénica (7). Como consecuencia a la presión de los grupos ambientalistas, la empresa desarrolló un programa de reforestación. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para eliminar la sospecha de que sigue siendo un actor importante en las políticas agrícolas sobre la Amazonia.

En la década de los noventas Cargill establece alianzas estratégicas con otras empresas del sector agroindustrial. Por ejemplo, en 1998 junto a Monsanto constituyó una empresa conjunta para desarrollar los alimentos y piensos modificados genéticamente. Durante este período también resuelve salirse del negocio de la venta de semillas, dejándoselo a Monsanto (8).

Por su perfil profesional y académico no parece que Robbin S. Johnson sea un experto en los temas sobre ecología, conservación y manejo de los recursos naturales y la agricultura. Cuando se hizo una revisión en internet sobre sus posibles publicaciones (04/0672016) en Google Scholar se encontraron aproximadamente 24 resultados, con una débil relación en estos temas del comité. Mientras que en Research gate no aparece.

No queda claro cómo una persona que se dedica a las políticas públicas y estrategias de comunicación pueda ser un experto en temas sobre recursos naturales y agricultura. También se observó un posible conflicto de interés al pertenecer a la fundación de una multinacional que está directamente involucrada en influir sobre las políticas del modelo biotecnológico de producción de alimentos. Además, es un corporativo estrechamente implicado en conflictos sociambientales y laborales de zonas geográficas de la principal producción agrícola del mundo.

  1. http://archive.hhh.umn.edu/people/rjohnson/
  2. http://govinfo.library.unt.edu/tdrc/hearings/26apr00/robjohnson.pdf
  3. http://www.cargill.com/corporate-responsibility/community-engagement/charitable-giving/
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/Cargill
  5. https://www.organicconsumers.org/old_articles/fair-trade/cocoa072005.php
  6. http://www.wsj.com/articles/supreme-court-denies-nestle-cargill-adm-appeal-in-slave-labor-case-1452526492
  7. http://www.chron.com/business/article/Cargill-finds-resistance-by-environmentalists-1856755.php
  8. http://www.corp-research.org/cargill

Palabras claves: Cargill, genetically modified, food, crops, US National Academies, NASEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *