Gary F. Hartnell y Monsanto Company

Hartnell

El Dr. Gary F. Hartnell integró el Comité sobre Recursos Naturales y Agricultura (BANR) en el informe “Genetically Engineered Crops: Experiences and Prospects”.

El Dr. Hartnell tiene especialización en ciencias de lácteos (1973 – 1977), con estudios menores en bacteriología y bioquímica por la University of Wisconsin-Madison. Ingresó a Mosanto en 1983, y actualmente tiene el cargo de investigador en tecnología y química. Sus funciones principales consisten en la protección contra virus, consultoría interna en nutrición animal, seguridad y salud relacionada con los productos biotecnológicos en todo el mundo, y por último plan de negocios e impulso de estrategias de I+D (1).

Anteriormente se desempeñó como investigador de nutrición y alimentación animal, en investigación y desarrollo tecnológica. Brindó auxilio a asociaciones científicas, académicas, e industrias de la alimentación y ganadería. Contribuyó al marco regulatorio global para las aprobaciones y la libertad de operación. Participó en la gestión de cultivos transgénicos para la alimentación de aves de corral, ganado y acuicultura. Realizó investigación sobre alimentación animal para abordar cuestiones y requisitos reglamentarios, desarrollo pruebas de concepto y aceptación en la industria. Antes de ingresar a Monsanto, de 1977 a 1983, fue gerente de investigación de lácteos en la Wayne Feed Division (2) de Continental Grain (ContiGroup Co.) (3, 4), una de las principales empresas agroindustriales de los Estados Unidos de América. En 1999 Continental Grain fue comprada por su principal competencia, Cargill (5).

A diferencia de otras empresas que utilizan su antigüedad como credencial de presentación, Monsanto en su sitio web se define como una empresa relativamente nueva, de vocación agrícola (6). Esta promoción la justifican alegando que hasta 1960 producían y comercializaban productos químicos agrícolas, incluyendo al famoso precursor del agente naranja fumigado en Vietnam, el ácido 2,4-diclorofenoxiacético (7). Es en este año que la multinacional crea su División de Agricultura (6), y por lo tanto da un giro en su discurso. Ahora afirma que su actividad se centra en la agricultura para apoyar a los granjeros de todo el mundo. Su misión es la de producir más, conservando más.

<<…the Monsanto of today is focused on agriculture and supporting farmers around the world in their mission to produce more while conserving more>> (7).

Lo anterior no es fortuito. Recordar que, en esos años de la revolución verde, activistas como Rachel Carson (8, 9), llevaban años denunciando los abusos de las empresas agrícolas por la aplicación de pesticidas y fertilizantes. Además, gracias al descubrimiento de la estructura del DNA, se desarrollan las técnicas de biología molecular y biotecnología (10). Por su posición dominante en el sector, Monsanto se ha convertido en la multinacional bandera del modelo agrícola biotecnológico, el cual no sólo involucra a los cultivos genéticamente modificados, sino también a los agroquímicos empleados para su producción (11).

La política de negocios de esta multinacional implica una agresiva estrategia de marketing, relaciones públicas y cabildeo hacia los gobiernos, los organismos internacionales y el público en general, intentando sabotear y silenciar el debate sobre el tema. Lo anterior no sólo es denunciado por grupos ambientalistas y sociales (12), sino también ha sido sujeto al escrutinio de los académicos (13, 14). Este escenario, sumado a los casos de investigadores vinculados, de una u otra manera, a la industria agroalimentaria, pone sobre la mesa la discusión acerca de la transparencia e independencia de la investigación pública (15, 16).

Este apartado es extenso porque el Dr. Gary F. Hartnell, además de tener un fuerte conflicto de interés por ser un empleado de Monsanto desde 1983, ha gestionado y promovido el modelo agrícola biotecnológico desarrollado por la mancuerna industrial fármaco–alimentaria (17). Lo anterior hace sugerir que su participación en el comité que tuvo que analizar de manera central la evidencia sobre las afectaciones en la biodiversidad, la degradación y contaminación de los ecosistemas del planeta en los últimos veinte años, no puede ser ni neutral, ni objetiva.

NOTA: No se encontró información sobre el Dr. Hartnell en el sitio oficial de Monsanto o relacionado.

 

  1. https://www.linkedin.com/in/gary-hartnell-92032618
  2. https://www.animallaw.info/case/rosche-v-wayne-feed-div-continental-grain-co
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/ContiGroup_Companies
  4. http://www.continentalgrain.com/
  5. http://www.corp-research.org/cargill
  6. http://www.monsanto.com/whoweare/pages/monsanto-history.aspx
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_2,4-diclorofenoxiac%C3%A9tico
  8. http://www.rachelcarson.org/
  9. http://culturacientifica.com/2014/04/14/el-caso-de-rachel-carson/
  10. http://www.fao.org/docrep/006/Y5160s/y5160s07.htm
  11. http://www.corp-research.org/monsanto
  12. http://www.corp-research.org/search/node/monsanto?page=1
  13. http://mcs.sagepub.com/content/24/3/325.short
  14. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03066150.2013.814106
  15. http://science.sciencemag.org/content/347/6223/699
  16. http://usrtk.org/gmo/following-an-email-trail-how-a-public-university-professor-collaborated-on-a-corporate-pr-campaign/
  17. https://www.researchgate.net/profile/Gary_Hartnell/publications

 

Palabras claves: Monsanto, genetically modified, food, crops, public relations, neutral science, US National Academies, NASEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *